lunes, 29 de abril de 2013

TOMA DE MUESTRAS PARA SU ANÁLISIS / SAMPLING FOR ANALYSIS..

En cualquier laboratorio de autocontrol, esté o no en una norma de calidad, se preocupa uno más o menos de realizar los análisis lo mejor posible y sí sus consecuencias pueden ser graves, tipo resíduos en carne, con mayor razón. Sin embargo, todo ese trabajo se puede frustrar en una labor fuera de analíticas  y del laboratorio, como es la toma de muestra.
 Durante los quince años que he desarrollado mi labor, me han traído muestras de patología incorrectas, sanas o con resíduos de antibióticos para analizar el posible microorganismo causante
de la patología. Por causas ajenas a mí, el resultado sería incorrecto.En las muestras de agua clorada, es evidente que en la toma de muestra debes extremar el cuidado en quemar la boca de los grifos, pero,¿ y si la muestra te la envían sin un neutralizante del cloro como el tiosulfato sódico?. La muestra saldrá negativa aún cuando haya marcadores microbiológicos que indicarían que se deben aplicar medidas correctoras.
En muestreo microbiológico de canales, estas pueden salir dentro de los niveles marcados por la directiva europea, pero y sí las canales han sido tratadas con inhibidores o con  ácido acético o láctico (este último creo quelo han autorizado para reducir la contaminación microbiana en determinadas zonas de la canal). En esta ocasión sí se puede saber, te lo indican las diluciones seriadas. Por ejemplo en 10-2  no tendrías crecimiento o sería  bajo o nulo y mayor en la dilución 10-3 o sucesivas. La primera vez pensarías que te equivocaste, pero no cuando te ocurre en veces sucesivas.
Ha habido casos como el último de Salmonella en pollo, que al final todos intentan quitarse el problema y este recae sobre el laboratorio de autocontrol. En ese caso se había manipulado un proceso que hizo que se produjera la contaminación de la salsa y posterior del pollo, todo ello era ajeno a la labor del analista, que creo que finalmente acabó pagando el pato.
La toma de muestra debe ser realizada por personal cualificado o bien formado por el propio laboratorio y responsable, sin injerencias ni de dirección ni del SVO. Sí la toma es realizada por personal externo, adjunto al Servicio veterinario oficial o los mismos SVO, este trabajo dependerá totalmente de la actitud y aptitud de aquellos y no de la eficiencia o ineficiencia (de todo habrá) del laboratorio y su(s) analistas.
Finalmente, tanto sí el laboratorio está o no en una  ISO, 17025, 15185, o la que sea, lo que interesa es hacer intercomparaciones externas de los distintos procesos, para tener una prueba fehaciente frente a terceros de que nuestro trabajo está bien realizado. Nosotros realizamos intercomparaciones de análisis vía húmeda de piensos, microbiología en distintas matrices y microorganismos y de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os parece?